Skip to main content

Emociones y su posible lenguaje corporal

Anticipación: frotarse las manos, lamerse los labios, no poder quedarse quieto, sonreír triunfalmente.

Temor: mandíbula floja, incapaz de moverse, mirada fija, atónito.

Diversión: echar la cabeza hacia atrás, dar palmadas en los muslos, aplaudir, reír a carcajadas.

Ira o agresión: agitar el puño, señalar con el dedo, golpear con el puño sobre una mesa, cara enrojecida, venas palpitantes en el cuello, mentón prominente, puños apretados.

Molestia: mandíbula apretada, cejas y ojos entrecerrados, dientes desnudos, una postura hacia atrás, sonrisa de labios apretados.

Ansiedad: juntar los labios, estrechar los ojos, poner los ojos en blanco, suspiros exasperados, inquietarse, girar un anillo, masticar un lápiz, morderse el labio, tragar constantemente, respiración acelerada, contener la respiración, ojos saltones, sudor, palmas húmedas, risa aguda, postura encorvada, ritmo con la pierna, tartamudeo, juego con el pelo.

Atención: ceño fruncido, inclinarse hacia adelante, sentarse, tomar notas, imitar el lenguaje corporal.

Aburrimiento: bostezar, evitar el contacto visual, golpear los pies, girar un bolígrafo, garabatear, inquietarse, encorvarse.

Confianza: abrochar los brazos detrás del cuerpo, levantar la cabeza, empujar el pecho hacia afuera, pararse erguido, estar firme y usar movimientos precisos.

Confusión: girar la cabeza hacia un lado, ojos entrecerrados, ceño fruncido, encogimiento de hombros.

Desprecio: levantar la barbilla, fruncir los labios, burlarse, estirarse o darse la vuelta, agitar las manos desdeñosamente.

Cínico: torcer los labios, esbozar una media sonrisa, negar con la cabeza, presionar los labios con el ceño ligeramente fruncido, poner los ojos en blanco.

Engaño: encogerse de hombros a un lado, mirar hacia abajo, rascarse la nariz, la oreja o el cuello. Patear o arrastrar los pies involuntariamente, cambio repentino de comportamiento, vacilación en habla, contacto visual furtivo, parpadeos largos, encogimiento de hombros, sonrisas injustificadas o risa, sacudir la cabeza 'no' mientras dice 'sí', lamerse los labios, cubrirse o tocar boca.

Defensivo: brazos o piernas cruzados, brazos extendidos con las palmas hacia adelante, manos arriba, coloque cualquier cosa delante del cuerpo, manos en los bolsillos.

Deseo: comportamiento coqueto, guiñar un ojo, mirar a través de las pestañas, mirar por encima del hombro, hacer contacto visual, tocar el cabello o la ropa, enderezar la columna, hacer una pose de 'vaquero' con los pulgares en el cinturón, las pupilas dilatadas, arquear, estirar. O las mujeres cruzan y descruzan las piernas.

Incredulidad: ojos muy abiertos (en conmoción), ojos entrecerrados (escéptico), boca torcida, nariz arrugada, pliegue de cejas. Girar la cabeza haca abajo y a un lado.

Asco: nariz arrugada, labio rizado, estremecerse, darse la vuelta, taparse la nariz, arcadas, entrecerrar los ojos cerrar, proteger el cuerpo girando el hombro (hombro frío).

Disgusto: sonrisa falsa, puchero, ceño fruncido, brazos cruzados.

Angustia: frotamientos en la nuca, ojos muy abiertos, respiración rápida y superficial, golpes en las paredes, acurrucarse en una esquina, juntar las manos sobre la cabeza, mecerse, retorcerse las manos, correr las manos a través del cabello, ajustar los puños. Los hombres juntan las manos delante de la entrepierna.

Vergüenza: sonrojarse, tartamudear, cubrirse la cara con las manos, inclinar la cabeza, dificultad para mantener contacto visual, mirar hacia abajo y hacia otro lado, parpadear para contener las lágrimas.

Fatiga: frotarse los ojos, mirar fijamente al vacío, bostezar u o estirarse. Cabecear y despertar de un tirón, apretar los dientes, cerrar los ojos, moverse lentamente, encorvarse.

Dolor: enroscarse en posición fetal, la cara se contorsiona, se encorva, cubre la cara o la cabeza con manos o brazos o almohada, mirar fijamente, temblar con sollozos, temblar, darse la vuelta, dificultad para tragar.

Felicidad: sonreír, reír, tararear una melodía, arrugar los ojos y la nariz, balancear los brazos, girar libremente, bailar, saltar, abrazar, reír.

Honestidad: mantener el contacto visual, sonreír con los ojos y la boca, mirar hacia arriba, palmas hacia arriba, los brazos abiertos.

Impaciencia: asentir rápidamente, tocar con los dedos, suspirar, consultar el reloj, tocar con los pies, aumentar el tono en voz, mira hacia otro lado.

Celos: labios apretados, expresión amarga, ojos entrecerrados, brazos cruzados.

Agobiado: palmas a la frente, los dedos extendidos cubren los ojos con una mano, los ojos de par en par y mirando al vacío, las manos agarran algo.

Pasión o afán: inclinarse hacia adelante, asentir, ojos muy abiertos, contacto visual constante y cejas levantadas, mano en el corazón, apretón de manos a dos manos, pies apuntando hacia adentro.

Alegría: guiño, meneo de cejas, empujoncito, sonrisa, cosquillas.

Placer: inclinar la cabeza hacia atrás, abrir los labios ligeramente, abrir los ojos o cerrarlos, lánguidos movimientos, estiramiento, arquear el cuello o la espalda, rubor, respiración rápida y pulso.

Posesividad: apretón de manos con un broche de brazo, coloque las manos sobre o alrededor de los hombros / cuello / cintura, coloque las manos en la pared cerca de ellos, párese espacio personal con el cuerpo posicionado hacia la persona, ejecute un nudillo en la mejilla de alguien, mirar a los demás si se acercan demasiado.

Orgullo o dominio: barbilla hacia arriba, pecho hacia afuera, hombros hacia atrás, fuerte apretón de manos, inclinarse hacia atrás con manos detrás de la cabeza y pies hacia arriba, contacto visual enfocado sin parpadear, manos en las caderas, silla a horcajadas.

Contrariado: cruzar los brazos, cerrar los puños, arrastrar los pies, pellizcar la nariz, tapar las orejas con las manos.

Tristeza: cuerpo caído, inclinado, envolver los brazos alrededor de sí mismo, movimientos vacilantes, el labio inferior sobresale, el labio tiembla, llora, solloza, tiembla, arrastra los pies.

Sigilo: sonrisa con los labios apretados, manos en los bolsillos, mirar hacia otro lado, cubrirse la cara, mirar hacia abajo.

Vergüenza: hombros caídos, mirar hacia abajo y hacia otro lado, enterrar la cara entre las manos, inclinar la cabeza, boca recta.

En choque: manos sobre la boca, boca abierta, jadeo, congelación y mirada fija con los ojos muy abiertos y alzar las cejas, golpear la palma contra la frente, dar un paso atrás.

Timidez: sonrojarse, evitar el contacto visual, mantener la distancia de los demás, retroceder si otros se acercan demasiado, cruzan los brazos, agachan la cabeza, 'abrazan' las paredes.

Presunción: leve sonrisa con los labios cerrados, una ceja levantada, barbilla ligeramente hundida, sonrisa enigmática, arquear las cejas, juntar los dedos.

Sospecha: estrechar los ojos, mirar de reojo, levantar una ceja, frotar los ojos, sacudir la cabeza, soplar las mejillas, fruncir el ceño, apretar los labios.

Consideración: juntar los dedos, pellizcar la nariz, cerrar los ojos, tirar de la oreja, acariciar una barba imaginaria, ceño fruncido, ojos entrecerrados, inclinar la cabeza y presionar los labios juntos, descansar la barbilla en la mano, inclinarse hacia atrás y mirar hacia arriba.

Triunfo: aprieta las manos por encima de la cabeza, inclina la cabeza hacia atrás y grita, levanta el puño en el aire, saltar, rugir, gritar.