Formas de narrar una historia
Hay muchas formas de contar la misma historia. Aquí te presentamos unas cuantas y como se llaman.
1. In media res
La historia empieza con la acción en marcha, sin presentación. A veces directamente en el nudo de la trama, a medida que avanza la historia se van presentando los personajes.
2. Circular
La historia termina exactamente donde empezó. Puede que empiece por el final, y luego se sitúe al principio para contar cómo paso, o que empiece justo antes del momento de clímax, para volver atrás y avanzar hasta llegar al desenlace.
3. Inverso
Empieza en el clímax y ve hacia atrás a través de flashbacks.
4. Convergente
Muchos hilos narrativos diferentes se unen en uno solo al final. Al principio se presentan muchos personajes que no tienen nada que ver entre ellos pero la misma trama los irá juntando.
5. Divergente
Empieza con varios personajes cuya trama empieza y termina en el mismo punto pero se dividen en el medio. La historia puede contar qué fue de cada uno de ellos.
6. Expositiva o Rashomon
Explora una historia desde varios puntos de vista diferentes, haciendo digresiones y combinando estilos. Mostrando por ejemplo, el mismo momento desde la perspectiva de cada personaje de una misma historia, cada una añadiendo algo diferente (o incluso contradictorio) a la narración.
7. Epistolar
Narrado en forma de carta. Un narrador omnipresente o una voz en off irá contando toda la historia como si de una carta se tratara.
8. Diario
Narrado como las entradas de un diario. Un narrador omnipresente o en primera persona, irá contando toda la historia día a día.
9. Sonata
Un movimiento rápido, un movimiento lento, y otro movimiento rápido. Usado en las biografías de personas ilustres, dónde cuentan la vida de forma rápida pero se detienen en los momentos más importantes.
10. Los cuentos de Canterbury
Un grupo de personajes se cuentan unos a otros historias cortas. Puede que ninguna de ellas tenga que ver con las otras.
11. Memento
La escena que prometiste como final en realidad está a medio camino en la historia, así que la historia es una alternancia de capítulos previos (en orden cronológico) y posteriores (en orden inverso).
12. Rayuela
La historia tiene partes anexas o alternativas que el lector puede elegir leer o saltar. La historia puede cambiar sustancialmente según la elección del lector.