La escaleta
Cuando sabemos que historia queremos contar, tenemos que decidir cómo contarla. Para eso, dividiremos el argumento en escenas. Esta lista de escenas se llama escaleta. Cuántas menos escenas introduzcas mejor, resume, sintetiza y precisa todo lo que vayas a contar.
Conviene incluir en la escaleta el menor número de escenas posible. Si en lugar de contar algo en dos escenas lo podemos contar en una, eso que ganaremos.
En laLa escaleta sirve para decidir el orden de las escenas en la narración. Así podemosPodemos narrar los hechos en orden cronológico, pero también podemos romper este orden y mejorar el ritmo de la obra.
PorKafka ejemplo,mostraba comenzar mostrando unala escena del final dey laluego historiaempezaba opor contarel algunos sucesos en retrospectiva.principio. Si el argumento está formado por varias líneas de acción, podemos fijar el orden de intercalado de sus respectivas escenas.
Así, si detectamos que una escena relenteceráralentizará ella relato,historia, podemos suprimirla o fusionarla con otra;otra. siSi detectamos que una loescena aceleraráva demasiado,demasiado deprisa, podemos extenderla y dividirla en dos; yo si vemos que el clímax no está ubicado correctamente, adelantar o retrasar ese fragmento de la narración.
EnA resumen,veces laconviene escaletaintroducir esescenas unque textono harían falta pero que ayudan a mediodemostrar caminoel entrepaso ladel sinopsistiempo, argumentallas y la redacción definitivaelipsis de una novela, relato o guion. Consiste en un resumen de mayor extensión que la sinopsis en el que el argumento aparece ya con un cierto nivel de detalle y dividido en bloques de información que luego podremos convertir en los capítulos o escenas de la obra.tiempo.
La principal ventaja de planificar de esta manera una narración es que nos permitirá pasar a la fase de escritura con garantías de que lo que escribamos no tendrá errores importantes de estructura, argumento o diseño de personajes que luego nos obligueninterrumpirían aen unael reescrituraproceso de toda la obra o de buena parte de ella o a desechar fragmentos ya escritos.escritura.
PorEn otro lado,resumen, la escaleta noses seráun detexto ayudaa durantemedio camino entre la sinopsis argumental y la redacción de la obra en el sentidodefinitiva de queuna alnovela, empezar cada capítulorelato o escena sabremos ya qué hemos de incluir en ese bloque de texto y qué incluirá el siguiente, y de esta manera la escritura resultará más sencilla.guion.
EJEMPLO:
SINOPSIS
EstebanMarcelo (45)esseunhafuncionarioquedadoquesinvivedineroenyTerrassa.sin trabajo. Un día,aaldecidesalirabandonardellatrabajo,ciudadesysecuestradovolverporaerrorlaporcasael Frenteabandonada deLiberación.susEs llevado a un pueblo abandonado de los Pirineos y encerradopadres en elsótanopueblo. Una vez allí recuerda a su amor de juventud, Milagros a la que decide reconquistar. Pero Milagros ya tiene pareja, Javier, un odioso empresario que se ha forrado vendiendo unaviviendapatente. Marcelo planificará una estrategia para arrebatarle la novia a Javier. Pero enruinas.elAllíplanseaparecelelainformabusca-fortunasdeChichiloquesiguiente:quieremoriráparteendeldos días si nadie paga su rescate: diez millones de euros en metálico.pastel.
ESCALETA
EstebanMarcelosalecierra la puerta del apartamento detrabajarla ciudad y carga en su viejo coche las maletas para ir al pueblo.- Marcelo mira el mapa un par de
noche.veces,Unoshaceencapuchadosmuchobajantiempodequeunanofurgonetava y las carreteras han cambiado. - Marcelo finalmente llega a la antigua casa natal donde no vive nadie y por la calle se
abalanzan sobre él, pero resbalanfija en unamanchachica, recuerda que es Milagros, su antiguo amor degrasa que hay en la acera y Esteban logra salir corriendo. Los encapuchados le persiguen, le alcanzan en un callejón, le dejan inconsciente y se lo llevan.juventud. Esteban despierta en un zulo. Tres hombres le obligan a leer un mensaje en el que se exige a la Unión Europea que pague su rescate: diez millones de euros en metálico. Luego le pegan dos puñetazos en el estómago y lo dejan solo en la habitación....
La escaleta se escribe de manera funcional, en tercera persona, con los verbos en presente, sin incluir descripciones ni diálogos y prescindiendo de cualquier tipo de adorno literario.