El tratamiento
¿Qué es un tratamiento?
Es prácticamente un guión sin diálogos.
Un tratamiento es una narración de la historia contada al completo, con todos los detalles, personajes y localizaciones. Se escribe en prosa, en presente y sin incluir los diálogos. Su forma es similar a la de un relato corto. Se describen los personajes y la acción, usualmente secuencia por secuencia, tal y como aparecerá después en la película. Escribir un tratamiento te obliga a pensar de nuevo en la historia que estás contando. Y eso nunca está de más.
Como un tratamiento es el último paso del desarrollo de una idea antes de convertirse en guion, su objetivo es mostrar la historia completa, la estructura del relato, y mostrar a los protagonistas, personajes secundarios, sus personalidades, las relaciones entre ellos y cómo cambian a lo largo de la historia que estamos contando.
La extensión de un tratamiento es variable ya que no existe un formato estándar. Suele tener una extensión de un tercio de las páginas que contiene un guion, es decir que el tratamiento de una película puede extenderse entre 30 o 40 páginas.
Hay que diferenciar un tratamiento de una sinopsis. Una sinopsis es un relato sencillo de la trama y los aspectos más destacados del guion. Un tratamiento es mucho más amplio y debe incluir mucha más información, así como debe ser mucho más entretenido de leer.
¿Cómo empezar el tratamiento secuenciado?
Empieza a contar tu historia por las secuencias que tiene. Añadiendo encabezados no de escena, sino de secuencia.
Escena:
Unidad básica del guión formada por una serie de planos que forman una acción dramática dentro de la trama y que normalmente mantienen la unidad espacial y temporal. A grosso modo, si se cambia de lugar o se rompe la unidad temporal, se cambia de escena.
Secuencia:
Conjunto de escenas que forman un núcleo o unidad de acción dramática. Una secuencia tiene su propia estructura, con establecimiento, desarrollo y desenlace, conteniendo una o más escenas que pueden cambiar de ubicación o temporalidad pero manteniendo el nexo común que las une entre sí (forman una unidad de acción dramática).
Ejemplo:
1. Int. apartamento Quico - día
LaQuico, secuenciaenérgico, inicialreprende a su hija por suspender la asignatura preferida de Elésta: Padrino: la boda“Evolución de Connielas Formas”.
EsaQuico secuenciaañade arrancalo caros que son los estudios de diseño que ha escogido su hija, en lugar de otras carreras “baratitas” como filosofía, y le echa en cara que si se pagase ella los estudios, sería otra cosa, pero como ella lo ha tenido todo solucionado...
Diana (la hija) le responde con cinismo que ella no ha pasado la adolescencia de su padre “llena de privaciones” y continúa haciendo referencia a la dictadura franquista, para “ayudar” a su padre a acabar el sermón. Diana se sienta y pone la tele. Quico se desespera. Quico no entiende cómo su hija pudo suspender “Evolución de las Formas” y ella le explica que hizo una escenasugerencia demasiado innovadora: un taburete-cenicero. Al profesor no le pareció adecuado que la gente se quemase el trasero.
2. Int. apartamento Quico - día
Entra Filo cargada con bolsas de la compra y saluda. Diana responde al saludo, pero Quico dice un rápido hola y continúa dirigiéndose a Diana mientras le dice que su problema es que en vez de estudiar sólo piensa en ligar, que sólo podría aprobar una asignatura que fuese “Evolución de los Enredos Amorosos”.
Filo aprovecha para meterse con su yerno, como es su costumbre, y le dice que esa asignatura él no la aprobaría nunca. Quico responde atacándola con un comentario ácido.
Filo no desaprovecha la ocasión y continua pinchando, le dice que no aprobaría ni por un milagro. Quico dice que el milagro sería que su hija aprobase el curso. Filo continúa. Dice que ese sería un milagro de segunda, que el milagro de verdad sería que Quico ligase.
Diana responde que que ella apruebe es cuestión de tiempo. Filo añade que en cambio él con el tiempo olvidará definitivamente el significado del verbo ligar. Diana lanza la apuesta: “cuando tu ligues yo sacaré excelente”. Quico le responde que con lo que le cuestan los estudios de diseño no le queda a él dinero para ligar.
Diana insiste en la apuesta. Si Quico liga ella se compromete a sacar excelente. Filo remata la apuesta diciendo que además ella creerá en los milagros. En la tele comienza el programa de Los Novios, Filo y Diana se aprestan a verlo. Quico, desesperado, las increpa por abandonar el tema del suspenso para ver un estúpido programa.
Filo le contesta que a él le convendría participar en el despachoconcurso, porque en él ligan hombres que no se han comido un rosco en la vida. Quico hace un gesto de Dondesdén, Corleone,pero ade lareojo quese siguenqueda varias escenas enmirando el jardín, el aparcamiento, más escenas en el despacho, más en el jardín… Son 25 minutos de película.
Pues bien, en un tratamiento secuenciado, esa secuencia completa bien podría agruparse bajo un solo encabezado:
INT/EXT. CASA CORLEONE – DÍA
Y después, en prosa, contar lo que ocurre, sin preocuparse de detallar cada escena. En presente de indicativo y primando las acciones. Pero con una prosa amena centrada en contar la historia, no en detallar las acciones y conversaciones de manera visual, porque eso es la tarea de guión, no del tratamiento.programa.
Consejos finales:
- Es prácticamente un guión sin diálogos.
- Procura mantener una equidistancia entre el formato cinematográfico (tercera persona, presente de indicativo) y el literario (introspección, explicación de intenciones, recursos retóricos).