Skip to main content

El tratamiento

¿Qué es un tratamiento?

Es prácticamente un guión sin diálogos.

Un tratamiento es una narración de la historia contada al completo, con todos los detalles, personajes y localizaciones. Se escribe en prosa, en presente y sin incluir los diálogos. Su forma es similar a la de un relato corto. Se describen los personajes y la acción, usualmente secuencia por secuencia, tal y como aparecerá después en la película. Escribir un tratamiento te obliga a pensar de nuevo en la historia que estás contando. Y eso nunca está de más.

Como un tratamiento es el último paso del desarrollo de una idea antes de convertirse en guion, su objetivo es mostrar la historia completa, la estructura del relato, y mostrar a los protagonistas, personajes secundarios, sus personalidades, las relaciones entre ellos y cómo cambian a lo largo de la historia que estamos contando.

La extensión de un tratamiento es variable ya que no existe un formato estándar. Suele tener una extensión de un tercio de las páginas que contiene un guion, es decir que el tratamiento de una película puede extenderse entre 30 o 40 páginas.

Hay que diferenciar un tratamiento de una sinopsis. Una sinopsis es un relato sencillo de la trama y los aspectos más destacados del guion. Un tratamiento es mucho más amplio y debe incluir mucha más información, así como debe ser mucho más entretenido de leer.

¿Cómo empezar el tratamiento secuenciado?

Empieza a contar tu historia por las secuencias que tiene. Añadiendo encabezados no de escena, sino de secuencia.

Escena:

Unidad básica del guión formada por una serie de planos que forman una acción dramática dentro de la trama y que normalmente mantienen la unidad espacial y temporal. A grosso modo, si se cambia de lugar o se rompe la unidad temporal, se cambia de escena.

Secuencia:

Conjunto de escenas que forman un núcleo o unidad de acción dramática. Una secuencia tiene su propia estructura, con establecimiento, desarrollo y desenlace, conteniendo una o más escenas que pueden cambiar de ubicación o temporalidad pero manteniendo el nexo común que las une entre sí (forman una unidad de acción dramática).

Ejemplo:

La secuencia inicial de El Padrino: la boda de Connie.

Esa secuencia arranca con una escena en el despacho de Don Corleone, a la que siguen varias escenas en el jardín, el aparcamiento, más escenas en el despacho, más en el jardín… Son 25 minutos de película.

Pues bien, en un tratamiento secuenciado, esa secuencia completa bien podría agruparse bajo un solo encabezado:

INT/EXT. CASA CORLEONE – DÍA

Y después, en prosa, contar lo que ocurre, sin preocuparse de detallar cada escena. En presente de indicativo y primando las acciones. Pero con una prosa amena centrada en contar la historia, no en detallar las acciones y conversaciones de manera visual, porque eso es la tarea de guión, no del tratamiento.

Consejos finales:

  • Es prácticamente un guión sin diálogos.
  • Procura mantener una equidistancia entre el formato cinematográfico (tercera persona, presente de indicativo) y el literario (introspección, explicación de intenciones, recursos retóricos).