Preproducción

En este libro podrás encontrar información sobre planes de rodaje, guiones técnicos, repartos, cástings, escenografía y más.

¿Qué es la pre-producción?

En la pre-producción se planifican y estudian todas las actividades que se llevaran a cabo en la producción. Dado el coste que suele llevar un rodaje, tenerlo todo muy previsto ayuda a que los costes sean menores.

La cooperación y la comunicación entre el productor (quien invierte el dinero), el guionista (quien invierte en la idea) y el director (quien invierte en tiempo y prestigio) tiene que ser fundamental, ya que así el proyecto saldrá adelante.

Una pre-producción realizada con detalle y esmero significa que los costos pueden ser mantenidos a un nivel mínimo durante las etapas posteriores.

ROLES

Productor

Guionista

Director

Plan de rodaje

El plan de rodaje es el principal objetivo de una correcta pre-producción. En un plan de rodaje el guion se divide en días de rodaje basados en locaciones de rodaje, reparto de personajes y otras consideraciones como el presupuesto.

Por ejemplo siempre antes se rueda un exterior que un interior, ya que depende del tiempo, personal, luces...

El productor tiene que supervisar el plan de rodaje y aceptarlo, ya que él es quien invierte el dinero y debe contratar al equipo técnico y a los actores. Y alquilar el material o el lugar donde se rodará.

Añadir más días de rodaje puede incrementar el presupuesto, por lo que es crucial que el plan de rodaje sea realista. Tener un guion bien terminado es un pre-requisito fundamental para un plan de producción sensato.

Con base en el guion dividido como plan de rodaje es posible estimar las cantidades aproximadas de tiempo y dinero necesarios para realizar la película.

El plan de rodaje lo elabora el ayudante de dirección con la ayuda del director de fotografía, arte, vestuario, maquillaje, etc…

¿Cómo es?

El plan de rodaje es una tabla complicada donde aparecen los días de rodaje, los actores, hora de inicio y final de grabación, horas de inicio y final de montaje, entre otras.

Desarrollar un buen plan de rodaje suele llevar semanas y se irá adaptando a medida que surjan imprevistos de todo tipo.

Aquí se muestra una plantilla de una película general. Durante todas las semanas. Cada columna negra marca el final de una jornada.

rodage.png

Aquí tenéis una plantilla más sencilla de una jornada que podéis usar para hacer vuestros planes de rodaje.


Nombre producción

DÍA DE RODAJE: ____/____/____

HORA

Nº Plano

Descripción

Notas

Equipo artístico

Atrezzo

8:00

-

Citación del realizador, director de fotografía/operador, ayudante de cámara y producción.

Montaje cámaras y organización

-

-

8:15

-

Citación de maquilladora y figurantes.

Maquillaje y PG de la zona.

Orden de maquillaje, conductor, hijo y padre.

-

8:45

-

Citación del actor que hace de conductor.

Prepraración del PP

-

-

9:00

1

PGC de Padre e hijo subiendo al coche de alta gama.

Hacer plano corto de la misma acción solo los pies.

Padre

Hijo

Coche

Maletín hijo

iPhone padre

9:20

15

PD de la puerta como se abre y baja el niño.

-

Hijo

Maletín hijo

Para cada proyecto existe un plan de rodaje diferente. Por ejemplo, hay planes de rodaje que incluyen personajes, las réplicas de texto, los movimientos de cámara, las vestimentas, la música que va a sonar o que se tiene que grabar (pasos, jarrón rompiéndose, motores de un coche…), la duración en minutos de cada plano, las secuencias, entre otras cosas.

Guion Técnico

El guion técnico se basa en la transformación del guion (texto) a planos cinematográficos de las escenas. Es un documento que el director planifica con el ayudante de dirección, el director de fotografía y el de arte, la realización de la película incorporando al texto indicaciones técnicas precisas como la división de planos, el encuadre de cada plano, los movimientos de cámara, detalles de iluminación o decorados así como efectos de sonido que harán falta.

Al crear un guion técnico se gestiona lo que se quiere decir y lo que se quiere

Transmitir, así como qué emociones queremos despertar al espectador. Cada plano tiene que estar concebido en sí mismo y muy pensado. Considerando el plano que le precede y el que le sigue e incluso su posición en el conjunto de la película.

Normas a seguir:

 

Ejemplo de guion técnico sobre el guion literario.